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Conclusiones de los talleres

En este post os ofrecemos algunas de las ideas debatidas y a las conclusiones que se llegaron en cada uno de los talleres de la Jornada y que hemos extraído en algunos casos de los vídeos.

Taller 1. Cómo planificar y calendarizar un MOOC o un curso en línea. 

Se consideró que la fase de planificación del curso es crítica, y que se deberá invertir el tiempo necesario educacion3para definir objetivo, materia y público objetivo; delimitar la composición del equipo docente; especificar los contenidos: módulos, vídeos, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación por pares o de otro tipo; y reflexionar sobre el diseño instruccional (didáctico o pedagógico), es decir, pensar en cómo nuestros alumnos interactuarán con el contenido, con el fin de facilitarles la asimilación de la formación.

 

Además definiremos los espacios de comunicación (foros, hangouts, redes sociales…). Seleccionar la plataforma y medios técnicos.

Documentación de apoyo necesaria para arrancar el proyecto

  • Manual del administrador de la plataforma: iconos de navegación, creación del foro, distribución de espacios para materiales, abrir el curso, es decir, colgar los materiales del curso, cuestionarios y actividades prácticas, publicar soluciones a las actividades prácticas, encuestas de satisfacción, tabulación de las encuestas, etc.
  • Manual de estilo: para la redacción de los contenidos, edición y presentación de contenidos (plantillas).
  • Manual para la elaboración de material audiovisual (en todos los casos garantizando la accesibilidad de los contenidos).
  • Manual de dinamización del curso (foro, redes, etc.) teniendo en cuenta la frecuencia de publicación, horario de publicación, etc.
  • Listado de recursos disponibles, propios o reutilizables.
  • Rúbricas de evaluación de las actividades prácticas
  • Manual de la Oficina de calidad para la realización de encuestas de satisfacción.
  • Manual de emergencias: gestión de crisis.
  • Documento de definición de “badgets” por reto.

Para realizar la planificación y calendarización de un MOOC podemos recurrir a herramientas gratuitas tipo Google Calendar o sus alternativas Moodle; Doodle u otro tipo de herramienta para encuestas; Evernote, Trello, Jira, Doc Project.

Actividades que el equipo docente deberá realizar durante el desarrollo del MOOC se resumen en dinamizar, tutorizar y supervisar la evolución del curso.

Una vez haya finalizado, para poder evaluar los resultados obtenidos y mejorarlo de cara a la siguiente edición, analizaremos el informe de las encuestas de satisfacción, las preguntas planteadas en el foro, el informe de calificaciones, tasas de abandono y dónde se produce éste. Otros datos interesantes serán los agradecimientos y también de las quejas y sugerencias. Y no debemos olvidarnos de métricas demográficas, que podemos cruzar con el tiempo de dedicación, descargas, interacción en redes sociales, etc para conocer mejor los problemas específicos que cada grupo puede presentar o sus demandas.

Taller 2. Gamificación: tipologías de recursos y actividades

En primer lugar se propuso por parte de los dinamizadores otro término a emplear: ludificación en lugar de gamificación.

El grupo detecta que la dificultad de diseñar un curso con ludificación es elevada y que no son las herramientas el mayor escollo, sino lograr que el resultado final sea eficaz.

Lo más difícil no es diseñar actividades sino construir un hilo argumental que dote al conjunto de una narración. Una narración digital tiene una especificidad propia y tiene que enganchar. En este sentido el trabajo previo de guionización puede ser clave para lograr un buen resultado. Desde la organización de estas Jornadas detectamos que efectivamente éste era un factor clave como se demuestra por el hecho de que haya ido mencionándose a lo largo de todas las Jornadas. Alicia Cañellas nos dio en este sentido algunas claves.

Los participantes en este taller resaltaron también la necesidad del trabajo en equipos integrrados por personas de distintas disciplinas. Se consideró mucho más enriquecedor creativo, y productivo.

En este grupo trabajaron con posibles ejemplos de actividades lúdicas que se puede aplicar a la formación que la biblioteca realiza, por ejemplo a la visibilización de los investigadores. El equipo que trabajó sobre este tema título la oferta formativa “Doctor en Alaska” y consiguió desarrollar un hilo argumental completo que impacto al resto de los participantes en el taller.

Otro ejemplo fue el apoyo a la realización TFG. En el grupo se enfocó este apoyo a la realización del TFG como la elaboración de un viaje en el que es preciso preparar primero tener un destino o tema; la maleta en la que habría que meter la bibliografía, la propiedad intelectual, las distintas fuentes de información, etc.

Taller 3. Materiales audiovisuales: cuándo aprovechar y cuándo crearlos de nuevo, a la hora de plantearnos la realización de un MOOC, no siempre incluiremos vídeos, y en el caso de que lo hagamos, no deben ser el único contenido del programa. Tenemos muy asociado el formato MOOC a los vídeos pero ya ha salido en varias intervenciones que no es preciso restringirnos exclusivamente al vídeo para que nuestro MOOC sea bueno. El formato y el número de vídeos irá en función de la disciplina sobre la que trate el MOOC.

En la realización de vídeos debe evitarse la grabación de vídeo doméstico que pueden dar problemas particularmente en el audio, y optar la grabación con medios técnicos adecuados. Es cierto que en este caso estamos condicionados cada uno por los recursos disponibles en nuestra universidad pero, en el caso de que no dispongamos de una unidad de apoyo, podemos externalizar el servicio.

También trataron la cuestión de los derechos de autor y explotación de contenidos en la universidad. Existe un debate sobre si los contenidos que los docentes producen pueden ser utilizados libremente por la institución o existe un límite en dicho uso. Dependerá de la relación contractual entre ambas partes.

Concluyeron que hay ciertos casos claros en los que no debemos reutilizar un vídeo por ejemplo cuando un vídeo adolece de obsolescencia técnica y contenidos desfasados. En aquellos casos en los que sea una mínima parte del contenido la que ha quedado obsoleta, compensará grabar de nuevo esa pequeña secuencia y montarlo.

Taller 4: Un MOOC inclusivo el uso de la tecnología accesible.

La accesibilidad no se limita a personas con discapacidad sino el reto es conseguir que  personas que dejaron hace veinte años de estudiar, vuelvan a hacerlo a través de internet. Hablamos de discapacidad tecnológica.

Todos los MOOC debería cumplir la normativa vigente sobre accesibilidad web.

Las universidades solo deberían comprar o desarrollar tecnología accesible. Además, cada departamento que produce un MOOC debería mejorar la accesibilidad. No es responsabilidad únicamente de los Centros de Atención a Alumnos con Discapacidad crear MOOCS accesibles.

Las universidades deben apoyar al estudiante para que sepa sacar el máximo rendimiento a sus estudios. Es complicado conseguirlo en la enseñanza reglada y aún más en los MOOCS.

Por último, sería muy positivo incluir metadatos en los recursos de aprendizaje.

Taller 1: Evaluación de la calidad pedagógica de las actividades MOOC

Se ha intentado consensuar una definición de “calidad pedagógica” y había coincidencia en la importancia de la acción de ciertos verbos como escuchar, consensuar, planificar, diseñar, motivar, interactuar, implicar y revisión constante de nuestros objetivos.

Se distinguen tres grandes ejes a la hora de evaluar:

  • Planificación-Gestión
  • Diseño didáctico
  • Comunicación-Interacción

Se plantean un decálogo para evaluar los MOOCS que recogería los siguientes puntos:

Planificar y diseñar los objetivos, la cronología, la duración, los contenidos, las actividades evaluadoras, etc. Esto está relacionado con los contenidos y las actividades que van a servir para evaluar y deben ser flexibles,  innovadoras y diferentes.

Es importante mantener la motivación del alumnado a través de diferentes técnicas como la gamificación, adecuación de horas y cargas de trabajo. También que las actividades de evaluación se adecuen a los objetivos establecidos inicialmente.

Además, es esencial la dinamización del curso a través de foros y otras herramientas.

Motivar y emocionar al estudiante y para conseguirlo hay que innovar y personalizar.

Por último, establecer criterios y protocolos para evaluar la calidad de nuestros materiales y cursos MOOCS.

Taller 2: Cómo aprovechar las plataformas de e-learning para dinamizar cursos en línea

En el taller se trata que la ventaja de usar plataformas como Moodle permiten acercarnos al alumno y que haya un entorno social y colaborativo. Los bibliotecarios deberíamos aprovecharla.

Por otro lado, han hablado de herramientas como foros, wikis, chats que permiten crear comunidades en los cursos.

Además, el uso de insignias por ejemplo en Moodle es una buena forma de gamificar y aumentar la participación. El uso de insignias tiene ventajas como muestra de recompensa para el alumno pero requiere una planificación. Previamente se ha de definir bien las actividades y la calificación que necesitan para no entregar equivocadamente las insignias.

Por último, estas herramientas deben tener bastante implementación y un diseño adaptativo para que se puedan ver en diferentes dispositivos.

Taller 3: Cómo buscar partners y trabajar con ellos para la producción de MOOC

En el taller se ha abordado la importancia de establecer alianzas con partners para la producción de MOOC. Primeramente, hay que detectar las necesidades formativas que tenemos y buscar aquellas personas o entidades que pueden ayudarnos a la producción del MOOC, a la tutorización, a las cuestiones técnicas o incluso, medios de comunicación para poder divulgarlo. Es esencial buscar y establecer alianzas con otros profesionales.

Actualmente existen 6.000 MOOCS en el mercado y estamos viviendo un momento en el que tenemos la oportunidad de buscar partners entre instituciones, empresas privadas y universidades. Es un momento, en el que las empresas e instituciones deben pensar en la transversalidad, detectando nuevos nichos de mercado y conseguir acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.

Taller 4: Cómo estructurar un discurso audiovisual para la docencia

En este taller se ha explicado cómo preparar vídeos que sean atractivos para el espectador. Han hablado de tres géneros: la cápsula docente, las entrevistas y los vídeos con gráficos y los aspectos que hay que tener en cuenta para que funciones mejor.

Así es muy importante tener clara la idea principal que sintetice el tema del docente. También, “el abrazo del teletubee” para ganarse y empatizas con el espectador hay que introducir alguna anécdota personal. “El último de la fila” que buscar llegar hasta las personas que no son especialistas en la materia. Además, es muy importante el cierre final, saliendo de una manera educada y cortes.

Por último, se han tratado más recursos que pueden ser muy útiles para las actividades formativas de las Bibliotecas.

Presentaciones de los talleres

Os ofrecemos las presentaciones de aquellos talleres de la jornada en la que se proyectaron para conocer cuáles fueron los temas tratados en cada uno.
Además, en el caso del taller sobre un MOOC inclusivo, os enlazamos con el post que recopila la información  aportada por sus dinamizadores.portatil

Jueves 15

Taller 2. Ludificación Tipologías de recursos y actividades. Raúl Aguilera y Rosa Sánchez.
Taller 3. Materiales audiovisuales: cuándo reaprovechar y cuándo crearlos de nuevo. Ángel Mancebo.
Taller 4. Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible. Covadonga Rodrigo, Alejandro Rodríguez Ascaso.

Viernes 16

Taller 1. Evaluación de la calidad pedagógica de las actividades MOOC. Catalina Guerrero Romera.
Taller 3. Cómo buscar partners y trabajar con ellos para la producción de MOOC. Yuma Inzoli Aberardi y Ángel González de la Fuente.
Taller 4. Cómo estructurar un discurso audiovisual para la docencia. Justí Torn.

Material del taller “Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible”

07Después del taller queremos compartir estas referencias sobre algunos de los temas que allí se discutieron:

Artículos generales sobre accesibilidad de MOOCs:

Accesibilidad de MSWord, LibreOffice y PDF:

Metadatos para describir la accesibilidad de recursos digitales
Este tipo de proyecto es perfecto para una colaboración entre bibliotecari@s e informátic@s. Si se dispone de un repositorio basado, por ejemplo en fedora, es relativamente sencillo añadir este esquema de metadatos e incluir una “división de objetos” destinada a describir la accesibilidad de cada recurso del repositorio.

Por último, incluimos algunos cursos sobre accesibilidad de los cursos online:

Presentaciones de las XV Jornadas CRAI

Os ofrecemos las presentaciones de las conferencias de la Jornada y de la mesa redonda sobre Bibliotecas y MOOCS para leerlas con detenimiento y reflexionar sobre todos los temas y aspectos tratados:

¿Y si enseñamos jugando?

foosball-table-189843_1920Si eres bibliotecario formador y quieres que tus materiales didácticos sean más estimulantes y divertidos, aprender técnicas de gamificación o proyectar juegos para aplicarlos en tus cursos en línea, te interesará conocer lo que nos van a enseñar Rosa Sánchez y Raúl Aguilera, de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid, en su taller.

La siguiente presentación viene a adelantar su propuesta para el Taller Ludificación: tipologías de recursos y actividades. Este taller se va a desarrollar en torno a dos puntos de vista: la ludificación como diseño instruccional y la ludificación como sistema de recompensas.

La presentación incluye además un enlace a una encuesta voluntaria dirigida a los futuros participantes, que tiene como objeto conocer el punto de partida de los mismos.

Aprender (y enseñar) no tiene por qué ser aburrido.

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Ponente: Justí Torn Poch

JustíMOOC, SPOC, blended learning, flipped classroom son algunos de los conceptos con los que docentes y personal de administración de las universidades nos hemos ido familiarizando en los últimos años. Todos estos sistemas de la nueva educación tienen un denominador común: la producción de contenido audiovisual.

Por un lado, fenómenos como las redes sociales o los youtubers nos han situado comunicativamente en la era del menos es más.  Por el otro, los docentes siguen preparándose clases presenciales que superan la hora de duración. En medio, los equipos audiovisuales de las universidades, con una pregunta de obligada formulación: cómo convertir un texto docente en un guión audiovisual y no bostezar en el intento.

La respuesta no es unívoca ni única. En cada proyecto subyace un nuevo reto que afrontar distinto en cada caso, pero sí hay algunas estrategias comunes que pueden ayudar a crear un guión audiovisual para la docencia. Como por ejemplo, la elección del género más adecuado y la utilización de los recursos más idóneos.

En el taller “Cómo estructurar un discurso audiovisual para la docencia. Distintas maneras de contar lo mismo” trabajaremos de manera amena –por lo menos, lo intentaremos– algunas de estas estrategias para que las podáis aplicar en vuestros vídeos docentes. Soy comunicador audiovisual, y como coordinador de la producción audiovisual y multimedia de soporte al aprendizaje y la docencia en la Universitat Pompeu Fabra, he tenido que enfrentarme a más de 300 horas de vídeos docentes, donde destacan piezas para MOOCs (añadir https://www.futurelearn.com/search?utf8=%E2%9C%93&q=Pompeu+Fabra) y para flipped classrooms, y espero compartir mi experiencia con vosotros el viernes 16 de junio.

Resumen|”Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC”

En esta ocasión os mostramos el resumen de Mario Rajas Fernández, Manuel Gértrudix Barrio (2016) Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Nº Extra 12, 2016, pp. 349-374.audiovisual

Este artículo trata de la realización de audiovisuales colaborativos para los MOOC. La base de esa colaboración reside en que los alumnos participan activamente en el proceso de producción y difusión de los vídeos que componen el MOOC.

En la primera parte del artículo, los autores señalan que estos vídeos parten de unas premisas:

  • La existencia de un interés formativo por parte de una comunidad educativa conocedora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación;
  • La universalidad espacial y temporal, con la difusión online de los contenidos;
  • Los cursos son realizados por expertos en la materia;
  • Se basan en una filosofía colaborativa y abierta, de modo que los estudiantes puedan participar activamente en la propia generación de contenidos digitales;
  • La estructura del curso se caracteriza por ser heterogénea y flexible;
  • Este modelo didáctico se complementa o alterna con la educación presencial convencional;
  • Es compatible con el uso de las redes sociales y de las páginas web como parte integrante del curso;
  • Se apoya en la filosofía de aprendizaje durante toda la vida;
  • Dirigidos simultáneamente al alumno individualmente y a una comunidad, sin que haya límite de matrículas;
  • La metodología utilizada permite el seguimiento de los contenidos y la evaluación.

Los contenidos de los audiovisuales en los MOOC se orientan a conseguir unos objetivos determinados: atención, comprensión, asimilación, aplicación e implicación en la construcción del texto.

En la segunda parte del artículo, los autores plantean el diseño de una actividad didáctica en la que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación generen y difundan recursos audiovisuales que se puedan incluir en los contenidos académicos de un MOOC. La actividad formativa consiste en resolver problemas profesionales a través del trabajo colectivo o en grupo.

Para llevar a cabo esta actividad de realización de recursos audiovisuales, los autores proponen establecer un cronograma de todo el proceso en el que aparezcan una serie de tareas individuales y colectivas: las tres primeras son competencia del profesor o equipo docente:

  1. Organización de los medios de producción.
  2. Análisis de los contenidos
  3. Elaboración del cronograma o calendario que permita pautar o secuenciar las distintas fases
  4. Documentación y guión literario: primera fase en la que comienza la aportación por parte del alumno.
  5. Producción y realización audiovisual: etapas de preproducción, producción y postproducción del vídeo didáctico por parte del alumno, con la supervisión del docente.
  6. Evaluación docente: presentación del trabajo audiovisual realizado, con la correspondiente crítica constructiva por parte de los compañeros y del equipo docente.
  7. Articulación en el MOOC: el vídeo es ya una obra utilizable.
  8. Difusión hipermedia del vídeo dentro del MOOC: en las redes o plataformas como YouTube o Vimeo. Se espera que haya un feedback.
  9. Segunda evaluación didáctica global, como proceso y discurso textual.

Material para el taller: Evaluación de la calidad

Si estás inscrito en el taller “Evaluación de la calidad pedagógica de las actividades MOOC”, dinamizado por Catalina Guerrero Romera, te animamos a que leas la bibliografía que nos ha suministradoeducacion3.

Gea, M. (Coord.) (2015)Informe MOOC y Criterios de Calidad. CRUETIC. documento sobre Tendencias en recursos educativos y de Criterios de Calidad en nuevos entornos de aprendizaje de la CRUETIC. En http://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/InformeMOOC_CRUETIC_ver1-0.pdf

Guerrero, C. (2015)Una propuesta de indicadores de calidad pedagógica para la realización de cursos MOOC. Campus Virtuales, Vol. 4, num. 2, pp. 70-76. www.revistacampusvirtuales.es https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5237336

Guerrero, C. (2015). El reto de la formación en línea. Desafíos y oportunidades de la educación superiorMurcia: Editum http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1196-el-reto-de-la-formacin-en-linea-desafos-y-oportunidades-de-la-educacin-superior-9788416551088.html)

Zapata, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. Revista Educación a Distancia, 45, en http://revistas.um.es/red/article/view/238661/181351

Ponente: Alejandro Rodríguez Ascaso

 

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y responsable Rguez-Ascasodel Canal Fundación ONCE en UNED, que tiene como objetivo la formación abierta basada en MOOCs acerca del Diseño para Todas las Personas.

Su actividad de investigación e innovación docente las lleva a cabo a través de los grupos aDeNu y MiniXModular, de la UNED, en temas que tienen que ver con la accesibilidad y adaptabilidad del elearning y la teleasistencia, entre otros. Su actividad docente tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en UNE, ETSI e ISO.

En las próximas Jornadas CRAI, será el encargado de dinamizar el taller de “Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible”.

En el taller analizaremos las barreras los MOOCs presentan para los estudiantes con discapacidad, desde buscar el curso más adecuado hasta solicitar el certificado tras haberlo finalizado, pasando por las diferentes actividades de aprendizaje. Además, nos plantearemos cómo la universidad debe atender esas necesidades y el rol que cada participante en el taller puede desempeñar.

Las conclusiones del taller serán de gran ayuda para en el proyecto OLA! (Open Learning Accessibility), en el que colaboran la Open University del Reino Unido y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El proyecto OLA! tiene como objetivo comprender las necesidades de accesibilidad que surgen en relación con la enseñanza abierta, así como las percepciones que diversos actores tienen de los roles y la responsabilidad por la accesibilidad. Sus resultados servirán de referencia en los procesos en los que se definan políticas y estándares con el fin de mejorar la
accesibilidad de la enseñanza abierta.

Para aquellas personas que vayan a asistir al taller recomendamos consultar con antelación el siguiente material:

Ponente: Ángel González de la Fuente

Project Manager- Telefónica Educación Digital

Speaker en las dos últimas ediciones del Gamification World Congress GWC, tengo un MOOC en Scolartic.com de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con cerca de 20.000 alumnos.angel_color_invierno_corta
https://www.scolartic.com/es/web/introduccion-a-la-gamificacion-para-docentes_conv_2
Desde finales de 2015 en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,5 millones de alumnos en sus cursos. Suelo dar charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. También imparto talleres para crear MOOC eficaces y, en noviembre pasado, publiqué, a petición del profesor Lorenzo García Aretio, un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM).
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16820
Participo ocasionalmente en MOOC como especialista en comunicación y gamificación. El último fue con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el próximo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ambos se podrán encontrar en Miriadax.net.
En vidas anteriores, trabajé en la administración pública creando las primeras estructuras profesionalizadas de contenidos web en el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria, en donde fui jefe de prensa durante cinco largas campañas de Renta. Soy periodista y he trabajado en ABC, CNN+, El Mundo y fui director de contenidos de AOL Spain.
Me considero especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales. Y ahora en gamificación y MOOC. Podéis seguirme en el blog: A un clic de las TIC.
http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/autor/angel-gonzalezdelafuente/

Twitter: @angel_gfuente
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/angelgfuente