Blog

Material del taller “Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible”

07Después del taller queremos compartir estas referencias sobre algunos de los temas que allí se discutieron:

Artículos generales sobre accesibilidad de MOOCs:

Accesibilidad de MSWord, LibreOffice y PDF:

Metadatos para describir la accesibilidad de recursos digitales
Este tipo de proyecto es perfecto para una colaboración entre bibliotecari@s e informátic@s. Si se dispone de un repositorio basado, por ejemplo en fedora, es relativamente sencillo añadir este esquema de metadatos e incluir una “división de objetos” destinada a describir la accesibilidad de cada recurso del repositorio.

Presentaciones de las XV Jornadas CRAI

Os ofrecemos las presentaciones de las conferencias de la Jornada y de la mesa redonda sobre Bibliotecas y MOOCS para leerlas con detenimiento y reflexionar sobre todos los temas y aspectos tratados:

¿Y si enseñamos jugando?

foosball-table-189843_1920Si eres bibliotecario formador y quieres que tus materiales didácticos sean más estimulantes y divertidos, aprender técnicas de gamificación o proyectar juegos para aplicarlos en tus cursos en línea, te interesará conocer lo que nos van a enseñar Rosa Sánchez y Raúl Aguilera, de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid, en su taller.

La siguiente presentación viene a adelantar su propuesta para el Taller Ludificación: tipologías de recursos y actividades. Este taller se va a desarrollar en torno a dos puntos de vista: la ludificación como diseño instruccional y la ludificación como sistema de recompensas.

La presentación incluye además un enlace a una encuesta voluntaria dirigida a los futuros participantes, que tiene como objeto conocer el punto de partida de los mismos.

Aprender (y enseñar) no tiene por qué ser aburrido.

CRAI2017_Ludificación_UC3M_previa

Ponente: Justí Torn Poch

JustíMOOC, SPOC, blended learning, flipped classroom son algunos de los conceptos con los que docentes y personal de administración de las universidades nos hemos ido familiarizando en los últimos años. Todos estos sistemas de la nueva educación tienen un denominador común: la producción de contenido audiovisual.

Por un lado, fenómenos como las redes sociales o los youtubers nos han situado comunicativamente en la era del menos es más.  Por el otro, los docentes siguen preparándose clases presenciales que superan la hora de duración. En medio, los equipos audiovisuales de las universidades, con una pregunta de obligada formulación: cómo convertir un texto docente en un guión audiovisual y no bostezar en el intento.

La respuesta no es unívoca ni única. En cada proyecto subyace un nuevo reto que afrontar distinto en cada caso, pero sí hay algunas estrategias comunes que pueden ayudar a crear un guión audiovisual para la docencia. Como por ejemplo, la elección del género más adecuado y la utilización de los recursos más idóneos.

En el taller “Cómo estructurar un discurso audiovisual para la docencia. Distintas maneras de contar lo mismo” trabajaremos de manera amena –por lo menos, lo intentaremos– algunas de estas estrategias para que las podáis aplicar en vuestros vídeos docentes. Soy comunicador audiovisual, y como coordinador de la producción audiovisual y multimedia de soporte al aprendizaje y la docencia en la Universitat Pompeu Fabra, he tenido que enfrentarme a más de 300 horas de vídeos docentes, donde destacan piezas para MOOCs (añadir https://www.futurelearn.com/search?utf8=%E2%9C%93&q=Pompeu+Fabra) y para flipped classrooms, y espero compartir mi experiencia con vosotros el viernes 16 de junio.

Resumen|”Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC”

En esta ocasión os mostramos el resumen de Mario Rajas Fernández, Manuel Gértrudix Barrio (2016) Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Nº Extra 12, 2016, pp. 349-374.audiovisual

Este artículo trata de la realización de audiovisuales colaborativos para los MOOC. La base de esa colaboración reside en que los alumnos participan activamente en el proceso de producción y difusión de los vídeos que componen el MOOC.

En la primera parte del artículo, los autores señalan que estos vídeos parten de unas premisas:

  • La existencia de un interés formativo por parte de una comunidad educativa conocedora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación;
  • La universalidad espacial y temporal, con la difusión online de los contenidos;
  • Los cursos son realizados por expertos en la materia;
  • Se basan en una filosofía colaborativa y abierta, de modo que los estudiantes puedan participar activamente en la propia generación de contenidos digitales;
  • La estructura del curso se caracteriza por ser heterogénea y flexible;
  • Este modelo didáctico se complementa o alterna con la educación presencial convencional;
  • Es compatible con el uso de las redes sociales y de las páginas web como parte integrante del curso;
  • Se apoya en la filosofía de aprendizaje durante toda la vida;
  • Dirigidos simultáneamente al alumno individualmente y a una comunidad, sin que haya límite de matrículas;
  • La metodología utilizada permite el seguimiento de los contenidos y la evaluación.

Los contenidos de los audiovisuales en los MOOC se orientan a conseguir unos objetivos determinados: atención, comprensión, asimilación, aplicación e implicación en la construcción del texto.

En la segunda parte del artículo, los autores plantean el diseño de una actividad didáctica en la que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación generen y difundan recursos audiovisuales que se puedan incluir en los contenidos académicos de un MOOC. La actividad formativa consiste en resolver problemas profesionales a través del trabajo colectivo o en grupo.

Para llevar a cabo esta actividad de realización de recursos audiovisuales, los autores proponen establecer un cronograma de todo el proceso en el que aparezcan una serie de tareas individuales y colectivas: las tres primeras son competencia del profesor o equipo docente:

  1. Organización de los medios de producción.
  2. Análisis de los contenidos
  3. Elaboración del cronograma o calendario que permita pautar o secuenciar las distintas fases
  4. Documentación y guión literario: primera fase en la que comienza la aportación por parte del alumno.
  5. Producción y realización audiovisual: etapas de preproducción, producción y postproducción del vídeo didáctico por parte del alumno, con la supervisión del docente.
  6. Evaluación docente: presentación del trabajo audiovisual realizado, con la correspondiente crítica constructiva por parte de los compañeros y del equipo docente.
  7. Articulación en el MOOC: el vídeo es ya una obra utilizable.
  8. Difusión hipermedia del vídeo dentro del MOOC: en las redes o plataformas como YouTube o Vimeo. Se espera que haya un feedback.
  9. Segunda evaluación didáctica global, como proceso y discurso textual.

Material para el taller: Evaluación de la calidad

Si estás inscrito en el taller “Evaluación de la calidad pedagógica de las actividades MOOC”, dinamizado por Catalina Guerrero Romera, te animamos a que leas la bibliografía que nos ha suministradoeducacion3.

Gea, M. (Coord.) (2015)Informe MOOC y Criterios de Calidad. CRUETIC. documento sobre Tendencias en recursos educativos y de Criterios de Calidad en nuevos entornos de aprendizaje de la CRUETIC. En http://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/InformeMOOC_CRUETIC_ver1-0.pdf

Guerrero, C. (2015)Una propuesta de indicadores de calidad pedagógica para la realización de cursos MOOC. Campus Virtuales, Vol. 4, num. 2, pp. 70-76. www.revistacampusvirtuales.es https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5237336

Guerrero, C. (2015). El reto de la formación en línea. Desafíos y oportunidades de la educación superiorMurcia: Editum http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1196-el-reto-de-la-formacin-en-linea-desafos-y-oportunidades-de-la-educacin-superior-9788416551088.html)

Zapata, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. Revista Educación a Distancia, 45, en http://revistas.um.es/red/article/view/238661/181351

Ponente: Alejandro Rodríguez Ascaso

 

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y responsable Rguez-Ascasodel Canal Fundación ONCE en UNED, que tiene como objetivo la formación abierta basada en MOOCs acerca del Diseño para Todas las Personas.

Su actividad de investigación e innovación docente las lleva a cabo a través de los grupos aDeNu y MiniXModular, de la UNED, en temas que tienen que ver con la accesibilidad y adaptabilidad del elearning y la teleasistencia, entre otros. Su actividad docente tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en UNE, ETSI e ISO.

En las próximas Jornadas CRAI, será el encargado de dinamizar el taller de “Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible”.

En el taller analizaremos las barreras los MOOCs presentan para los estudiantes con discapacidad, desde buscar el curso más adecuado hasta solicitar el certificado tras haberlo finalizado, pasando por las diferentes actividades de aprendizaje. Además, nos plantearemos cómo la universidad debe atender esas necesidades y el rol que cada participante en el taller puede desempeñar.

Las conclusiones del taller serán de gran ayuda para en el proyecto OLA! (Open Learning Accessibility), en el que colaboran la Open University del Reino Unido y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El proyecto OLA! tiene como objetivo comprender las necesidades de accesibilidad que surgen en relación con la enseñanza abierta, así como las percepciones que diversos actores tienen de los roles y la responsabilidad por la accesibilidad. Sus resultados servirán de referencia en los procesos en los que se definan políticas y estándares con el fin de mejorar la
accesibilidad de la enseñanza abierta.

Para aquellas personas que vayan a asistir al taller recomendamos consultar con antelación el siguiente material:

Ponente: Ángel González de la Fuente

Project Manager- Telefónica Educación Digital

Speaker en las dos últimas ediciones del Gamification World Congress GWC, tengo un MOOC en Scolartic.com de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con cerca de 20.000 alumnos.angel_color_invierno_corta
https://www.scolartic.com/es/web/introduccion-a-la-gamificacion-para-docentes_conv_2
Desde finales de 2015 en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,5 millones de alumnos en sus cursos. Suelo dar charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. También imparto talleres para crear MOOC eficaces y, en noviembre pasado, publiqué, a petición del profesor Lorenzo García Aretio, un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM).
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16820
Participo ocasionalmente en MOOC como especialista en comunicación y gamificación. El último fue con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el próximo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ambos se podrán encontrar en Miriadax.net.
En vidas anteriores, trabajé en la administración pública creando las primeras estructuras profesionalizadas de contenidos web en el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria, en donde fui jefe de prensa durante cinco largas campañas de Renta. Soy periodista y he trabajado en ABC, CNN+, El Mundo y fui director de contenidos de AOL Spain.
Me considero especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales. Y ahora en gamificación y MOOC. Podéis seguirme en el blog: A un clic de las TIC.
http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/autor/angel-gonzalezdelafuente/

Twitter: @angel_gfuente
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/angelgfuente

Ponentes: Yuma Inzolia Berardi

Head of Social Impact & Special projects- Telefónica Educación Digital

Experta en metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje social, MOOCs y estrategias de gamificación para mejorar la eficacia de las soluciones de formación online. Más de 15 años de experiencia en consultoría tecnológica y metodológica, definiendo y desarrollando proyectos de aprendizaje centrados en la transmisión de conocimientos basados ​​en e-skills.FotoYIB

Amplia trayectoria en proyectos digitales inmersivos y de carácter masivo con el objetivo de motivar a diferentes perfiles en su proceso de aprendizaje, a través de soluciones innovadoras y originales.

Uno de mis principales logros ha sido identificar y diseñar estrategias, alianzas y partners para generar nuevas oportunidades de negocio y asegurar la alineación de objetivos y la ejecución de proyectos, a partir del análisis de datos que afiancen la toma de decisiones y promuevan el aprendizaje a través del Learning Analytics.

Durante mis años de experiencia he tenido la oportunidad de coordinar proyectos estratégicos orientados a afianzar la gestión del conocimiento entre varios países, así como la creación de grupos de trabajo y comités de expertos con multilaterales, como policy makers para identificar estrategias supranacionales dirigidas a afianzar el desarrollo social y económico de los países, a través de la educación y el empleo.

Miembro del Comité de Educación de BIAC – OCDE y del Comité de Expertos MOOCs junto con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y USAID.

Material para el taller: planificar y calendarizar un MOOC

portatilGomez Porras, M. d. L., Celaya Ramirez, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47)

Méndez García, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): Expectativas y consideraciones prácticas. RED: Revista De Educación a Distancia, (39)

Rivera Vazquez, N., Ramírez Montoya, M. S., Hernández Montoya, D., & Sandoval Poveda, A. M. (2016). Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. Innovaciones Educativas, 18(25), 21-37.

Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente(UTEID), Universidad Carlos III (2014). Guía metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs (Massive Open Online Courses) y SPOCs (Small Private Online Courses). Recuperado de http:// https://goo.gl/CpxeYT

Zancanaro, A., & Domingues, M. J. (2017). Analysis of the scientific literature on massive open online courses (MOOCs)/ análisis de la literatura científica sobre los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC). RIED: Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(1), 59-80.

Zapata Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados. RED: Revista De Educación a Distancia, (45), 1-35