Conclusiones de los talleres

En este post os ofrecemos algunas de las ideas debatidas y a las conclusiones que se llegaron en cada uno de los talleres de la Jornada y que hemos extraído en algunos casos de los vídeos.

Taller 1. Cómo planificar y calendarizar un MOOC o un curso en línea. 

Se consideró que la fase de planificación del curso es crítica, y que se deberá invertir el tiempo necesario educacion3para definir objetivo, materia y público objetivo; delimitar la composición del equipo docente; especificar los contenidos: módulos, vídeos, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación por pares o de otro tipo; y reflexionar sobre el diseño instruccional (didáctico o pedagógico), es decir, pensar en cómo nuestros alumnos interactuarán con el contenido, con el fin de facilitarles la asimilación de la formación.

 

Además definiremos los espacios de comunicación (foros, hangouts, redes sociales…). Seleccionar la plataforma y medios técnicos.

Documentación de apoyo necesaria para arrancar el proyecto

  • Manual del administrador de la plataforma: iconos de navegación, creación del foro, distribución de espacios para materiales, abrir el curso, es decir, colgar los materiales del curso, cuestionarios y actividades prácticas, publicar soluciones a las actividades prácticas, encuestas de satisfacción, tabulación de las encuestas, etc.
  • Manual de estilo: para la redacción de los contenidos, edición y presentación de contenidos (plantillas).
  • Manual para la elaboración de material audiovisual (en todos los casos garantizando la accesibilidad de los contenidos).
  • Manual de dinamización del curso (foro, redes, etc.) teniendo en cuenta la frecuencia de publicación, horario de publicación, etc.
  • Listado de recursos disponibles, propios o reutilizables.
  • Rúbricas de evaluación de las actividades prácticas
  • Manual de la Oficina de calidad para la realización de encuestas de satisfacción.
  • Manual de emergencias: gestión de crisis.
  • Documento de definición de “badgets” por reto.

Para realizar la planificación y calendarización de un MOOC podemos recurrir a herramientas gratuitas tipo Google Calendar o sus alternativas Moodle; Doodle u otro tipo de herramienta para encuestas; Evernote, Trello, Jira, Doc Project.

Actividades que el equipo docente deberá realizar durante el desarrollo del MOOC se resumen en dinamizar, tutorizar y supervisar la evolución del curso.

Una vez haya finalizado, para poder evaluar los resultados obtenidos y mejorarlo de cara a la siguiente edición, analizaremos el informe de las encuestas de satisfacción, las preguntas planteadas en el foro, el informe de calificaciones, tasas de abandono y dónde se produce éste. Otros datos interesantes serán los agradecimientos y también de las quejas y sugerencias. Y no debemos olvidarnos de métricas demográficas, que podemos cruzar con el tiempo de dedicación, descargas, interacción en redes sociales, etc para conocer mejor los problemas específicos que cada grupo puede presentar o sus demandas.

Taller 2. Gamificación: tipologías de recursos y actividades

En primer lugar se propuso por parte de los dinamizadores otro término a emplear: ludificación en lugar de gamificación.

El grupo detecta que la dificultad de diseñar un curso con ludificación es elevada y que no son las herramientas el mayor escollo, sino lograr que el resultado final sea eficaz.

Lo más difícil no es diseñar actividades sino construir un hilo argumental que dote al conjunto de una narración. Una narración digital tiene una especificidad propia y tiene que enganchar. En este sentido el trabajo previo de guionización puede ser clave para lograr un buen resultado. Desde la organización de estas Jornadas detectamos que efectivamente éste era un factor clave como se demuestra por el hecho de que haya ido mencionándose a lo largo de todas las Jornadas. Alicia Cañellas nos dio en este sentido algunas claves.

Los participantes en este taller resaltaron también la necesidad del trabajo en equipos integrrados por personas de distintas disciplinas. Se consideró mucho más enriquecedor creativo, y productivo.

En este grupo trabajaron con posibles ejemplos de actividades lúdicas que se puede aplicar a la formación que la biblioteca realiza, por ejemplo a la visibilización de los investigadores. El equipo que trabajó sobre este tema título la oferta formativa “Doctor en Alaska” y consiguió desarrollar un hilo argumental completo que impacto al resto de los participantes en el taller.

Otro ejemplo fue el apoyo a la realización TFG. En el grupo se enfocó este apoyo a la realización del TFG como la elaboración de un viaje en el que es preciso preparar primero tener un destino o tema; la maleta en la que habría que meter la bibliografía, la propiedad intelectual, las distintas fuentes de información, etc.

Taller 3. Materiales audiovisuales: cuándo aprovechar y cuándo crearlos de nuevo, a la hora de plantearnos la realización de un MOOC, no siempre incluiremos vídeos, y en el caso de que lo hagamos, no deben ser el único contenido del programa. Tenemos muy asociado el formato MOOC a los vídeos pero ya ha salido en varias intervenciones que no es preciso restringirnos exclusivamente al vídeo para que nuestro MOOC sea bueno. El formato y el número de vídeos irá en función de la disciplina sobre la que trate el MOOC.

En la realización de vídeos debe evitarse la grabación de vídeo doméstico que pueden dar problemas particularmente en el audio, y optar la grabación con medios técnicos adecuados. Es cierto que en este caso estamos condicionados cada uno por los recursos disponibles en nuestra universidad pero, en el caso de que no dispongamos de una unidad de apoyo, podemos externalizar el servicio.

También trataron la cuestión de los derechos de autor y explotación de contenidos en la universidad. Existe un debate sobre si los contenidos que los docentes producen pueden ser utilizados libremente por la institución o existe un límite en dicho uso. Dependerá de la relación contractual entre ambas partes.

Concluyeron que hay ciertos casos claros en los que no debemos reutilizar un vídeo por ejemplo cuando un vídeo adolece de obsolescencia técnica y contenidos desfasados. En aquellos casos en los que sea una mínima parte del contenido la que ha quedado obsoleta, compensará grabar de nuevo esa pequeña secuencia y montarlo.

Taller 4: Un MOOC inclusivo el uso de la tecnología accesible.

La accesibilidad no se limita a personas con discapacidad sino el reto es conseguir que  personas que dejaron hace veinte años de estudiar, vuelvan a hacerlo a través de internet. Hablamos de discapacidad tecnológica.

Todos los MOOC debería cumplir la normativa vigente sobre accesibilidad web.

Las universidades solo deberían comprar o desarrollar tecnología accesible. Además, cada departamento que produce un MOOC debería mejorar la accesibilidad. No es responsabilidad únicamente de los Centros de Atención a Alumnos con Discapacidad crear MOOCS accesibles.

Las universidades deben apoyar al estudiante para que sepa sacar el máximo rendimiento a sus estudios. Es complicado conseguirlo en la enseñanza reglada y aún más en los MOOCS.

Por último, sería muy positivo incluir metadatos en los recursos de aprendizaje.

Taller 1: Evaluación de la calidad pedagógica de las actividades MOOC

Se ha intentado consensuar una definición de “calidad pedagógica” y había coincidencia en la importancia de la acción de ciertos verbos como escuchar, consensuar, planificar, diseñar, motivar, interactuar, implicar y revisión constante de nuestros objetivos.

Se distinguen tres grandes ejes a la hora de evaluar:

  • Planificación-Gestión
  • Diseño didáctico
  • Comunicación-Interacción

Se plantean un decálogo para evaluar los MOOCS que recogería los siguientes puntos:

Planificar y diseñar los objetivos, la cronología, la duración, los contenidos, las actividades evaluadoras, etc. Esto está relacionado con los contenidos y las actividades que van a servir para evaluar y deben ser flexibles,  innovadoras y diferentes.

Es importante mantener la motivación del alumnado a través de diferentes técnicas como la gamificación, adecuación de horas y cargas de trabajo. También que las actividades de evaluación se adecuen a los objetivos establecidos inicialmente.

Además, es esencial la dinamización del curso a través de foros y otras herramientas.

Motivar y emocionar al estudiante y para conseguirlo hay que innovar y personalizar.

Por último, establecer criterios y protocolos para evaluar la calidad de nuestros materiales y cursos MOOCS.

Taller 2: Cómo aprovechar las plataformas de e-learning para dinamizar cursos en línea

En el taller se trata que la ventaja de usar plataformas como Moodle permiten acercarnos al alumno y que haya un entorno social y colaborativo. Los bibliotecarios deberíamos aprovecharla.

Por otro lado, han hablado de herramientas como foros, wikis, chats que permiten crear comunidades en los cursos.

Además, el uso de insignias por ejemplo en Moodle es una buena forma de gamificar y aumentar la participación. El uso de insignias tiene ventajas como muestra de recompensa para el alumno pero requiere una planificación. Previamente se ha de definir bien las actividades y la calificación que necesitan para no entregar equivocadamente las insignias.

Por último, estas herramientas deben tener bastante implementación y un diseño adaptativo para que se puedan ver en diferentes dispositivos.

Taller 3: Cómo buscar partners y trabajar con ellos para la producción de MOOC

En el taller se ha abordado la importancia de establecer alianzas con partners para la producción de MOOC. Primeramente, hay que detectar las necesidades formativas que tenemos y buscar aquellas personas o entidades que pueden ayudarnos a la producción del MOOC, a la tutorización, a las cuestiones técnicas o incluso, medios de comunicación para poder divulgarlo. Es esencial buscar y establecer alianzas con otros profesionales.

Actualmente existen 6.000 MOOCS en el mercado y estamos viviendo un momento en el que tenemos la oportunidad de buscar partners entre instituciones, empresas privadas y universidades. Es un momento, en el que las empresas e instituciones deben pensar en la transversalidad, detectando nuevos nichos de mercado y conseguir acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.

Taller 4: Cómo estructurar un discurso audiovisual para la docencia

En este taller se ha explicado cómo preparar vídeos que sean atractivos para el espectador. Han hablado de tres géneros: la cápsula docente, las entrevistas y los vídeos con gráficos y los aspectos que hay que tener en cuenta para que funciones mejor.

Así es muy importante tener clara la idea principal que sintetice el tema del docente. También, “el abrazo del teletubee” para ganarse y empatizas con el espectador hay que introducir alguna anécdota personal. “El último de la fila” que buscar llegar hasta las personas que no son especialistas en la materia. Además, es muy importante el cierre final, saliendo de una manera educada y cortes.

Por último, se han tratado más recursos que pueden ser muy útiles para las actividades formativas de las Bibliotecas.

1 thought on “Conclusiones de los talleres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s