Ponente: Alejandro Rodríguez Ascaso

 

Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y responsable Rguez-Ascasodel Canal Fundación ONCE en UNED, que tiene como objetivo la formación abierta basada en MOOCs acerca del Diseño para Todas las Personas.

Su actividad de investigación e innovación docente las lleva a cabo a través de los grupos aDeNu y MiniXModular, de la UNED, en temas que tienen que ver con la accesibilidad y adaptabilidad del elearning y la teleasistencia, entre otros. Su actividad docente tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en UNE, ETSI e ISO.

En las próximas Jornadas CRAI, será el encargado de dinamizar el taller de “Un MOOC inclusivo: el uso de la tecnología accesible”.

En el taller analizaremos las barreras los MOOCs presentan para los estudiantes con discapacidad, desde buscar el curso más adecuado hasta solicitar el certificado tras haberlo finalizado, pasando por las diferentes actividades de aprendizaje. Además, nos plantearemos cómo la universidad debe atender esas necesidades y el rol que cada participante en el taller puede desempeñar.

Las conclusiones del taller serán de gran ayuda para en el proyecto OLA! (Open Learning Accessibility), en el que colaboran la Open University del Reino Unido y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El proyecto OLA! tiene como objetivo comprender las necesidades de accesibilidad que surgen en relación con la enseñanza abierta, así como las percepciones que diversos actores tienen de los roles y la responsabilidad por la accesibilidad. Sus resultados servirán de referencia en los procesos en los que se definan políticas y estándares con el fin de mejorar la
accesibilidad de la enseñanza abierta.

Para aquellas personas que vayan a asistir al taller recomendamos consultar con antelación el siguiente material:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s