Resumen | “¿Cómo diseñar un MOOC basado en mini-vídeos docentes modulares?”

educacion4Aquí tenéis el resumen de Emilio Letón, Manuel Luque, Elisa M. Molanes-López, Tomás García-Saiz (2013) “¿Cómo diseñar un MOOC basado en mini-vídeos docentes modulares?” Actas del XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento  

Los audiovisuales son un elemento indispensable en todo MOOC, pero como señalan los autores de este artículo, no todo audiovisual es adecuado para el diseño de este tipo de cursos.
http://www.ia.uned.es/minivideos/publicaciones/2013_el_etal_CIE_v2.pdf

En este sentido, por sus características, los mini-vídeos docentes modulares (MDM) resultan muy interesantes para la creación de un MOOC:

  • tienen una duración de 5 a 10 minutos;
  • se presentan en un soporte de transparencias minimalistas;
  • utilizan la pizarra digital como metodología;
  • están basados en el trabajo mutuo entre alumno y profesor;
  • se desarrollan en formato web y dispositivos móviles,
  • y su interconexión está basada en la modularidad, por lo que pueden adaptarse a múltiples estudios y asignaturas (de acceso, de grado o de posgrado, o incluso para alumnos con discapacidad).

La intercalación de los mini-vídeos en la estructura de los MOOCs dependerá del tipo de contenido de cada una de sus partes.

-Por un lado, todo MOOC tiene una parte inicial en la que se hace una  presentación y se describe el curso. Esta parte se compone de un vídeo (que por su carácter publicitario, no puede ser un mini-vídeo docente modular), las correspondientes explicaciones introductorias escritas y un módulo cero con otro vídeo de presentación y un cuestionario de autoevaluación para conocer si el alumno cumple los requisitos mínimos para participar.

-En cuanto a los módulos genéricos, éstos constan de varios elementos:

  • material audiovisual (en el que sí figurarían los MDM);
  • material complementario de lectura alojado en la plataforma;
  • autoevaluaciones del material audiovisual y del complementario;
  • evaluaciones por pares, considerada por los autores como la parte más interesante del MOOC porque requiere la realización por parte del alumno de un trabajo (en PDF o audiovisual) y su evaluación por otros 2 o 3 compañeros;
  • y por último, material generado por los propios alumnos en la propia plataforma, consistente en la participación en los correos, foros, blogs y wikis.

Finalmente, los autores nos presentan el MOOC en el que se puso en marcha la iniciativa de los MDM siguiendo esta misma estructura denominado “Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s