Resumen | “El tutor en e-learning”

En esta ocasión os mostramos el resumen de Llorente Cejudo, María del Carmen. (2006). El tutor en E-learning: Aspectos a tener en cuenta. Edutec, 20, 1-24, 
e learn1
El artículo explora las variables didáctico-curricular y organizativas, tales como estructuración de los contenidos, utilización de las herramientas de comunicación, aplicación de técnicas de trabajo colaborativo, etc. y el papel desempeñado por los tutores en la educación en entornos virtuales, estableciendo los elementos de dicho proceso formativo.

La nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de la red supone asumir por parte del tutor nuevos roles, funciones y competencias.  Los roles se analizan a continuación y quedarían englobados en las siguientes cuatro categorías: social, pedagógico, de dirección y técnico. Se relacionan estos directamente con las funciones concretas que asume el tutor, por ejemplo, planificación de tutorías on-line, animar a la participación, promover conversaciones privadas, crear un entorno amigable, facilitar la interactividad, directrices sobre los objetivos de la discusión y el itinerario, ofrecer feedback, desarrollar una guía de estudio o promover el aprendizaje entre parejas.

Para desarrollar estas funciones los tutores necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades. Estas competencias se adscriben a tres ámbitos: pedagógico, técnico y organizativo. Menciona la autora distintos sistemas para dotar a los tutores de dichas competencias como las comunidades virtuales de aprendizaje.

Se resalta la importancia de la comunicación como uno de los elementos que aporta mayor significatividad y calidad al proceso educativo. El entorno virtual supone un modelo de comunicación más interactivo y dinámico, el receptor se convierte en emisor de mensajes, de forma individual y colectiva. Las plataformas poseen herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, se citan las características y posibilidades de foros, correo electrónico, chats o pizarra electrónica. Se añaden las listas de distribución y videoconferencias con distintos ejemplos o propuestas desarrollados mediante éstas.

Por último se abordan las estrategias a desarrollar por el tutor que se convierte en facilitador del aprendizaje de los alumnos y que tendrá que conocer las expectativas, necesidades e intereses de los alumnos y para conseguirlo le puede ayudar: establecer relaciones entre todos los participantes del curso, resolución de dudas, fomentar la participación en los foros de discusión o motivar a los alumnos.

Concluye la autora enfatizando que cada proceso de tutorización virtual, con sus propias características, es diferente, por tanto es difícil encontrar un modelo único y generalizable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s