Resumen|“¿Cómo diseñar un MOOC basado en mini-vídeos docentes modulares?

Emilio Letón, Manuel Luque, Elisa M. Molanes-López, Tomás García-Saiz (2013) “¿Cómo diseñar un MOOC basado en mini-vídeos docentes modulares?” Actas del XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento
http://www.ia.uned.es/minivideos/publicaciones/2013_el_etal_CIE_v2.pdf

 Resumen
Los audiovisuales son un elemento indispensable en todo MOOC, pero como señalan los autores de este artículo, no todo audiovisual es adecuado para el diseño de este tipo de cursos.Using mobile services

En este sentido, por sus características, los mini-vídeos docentes modulares (MDM) resultan muy interesantes para la creación de un MOOC:

  • tienen una duración de 5 a 10 minutos;
  • se presentan en un soporte de transparencias minimalistas;
  • utilizan la pizarra digital como metodología;
  • están basados en el trabajo mutuo entre alumno y profesor;
  • se desarrollan en formato web y dispositivos móviles,
  • y su interconexión está basada en la modularidad, por lo que pueden adaptarse a múltiples estudios y asignaturas (de acceso, de grado o de posgrado, o incluso para alumnos con discapacidad).

La intercalación de los mini-vídeos en la estructura de los MOOCs dependerá del tipo de contenido de cada una de sus partes.

-Así, en la parte inicial -por su carácter introductorio al propio MOOC- no se incluiría ningún minivideo docente modular. En cambio, los autores consideran que  sí debería contener los siguientes elementos: un vídeo promocional, las correspondientes explicaciones introductorias escritas y un módulo cero que incluya otro vídeo de presentación y un cuestionario de autoevaluación para conocer si el alumno cumple los requisitos mínimos para participar.

-En cuanto a los módulos genéricos, deberían estar integrados por los siguientes elementos:

  • material audiovisual, que en este caso sí estaría formado por MDM;
  • material complementario de lectura alojado en la plataforma en la que esté alojado el MOOC;
  • autoevaluaciones del material audiovisual y del complementario;
  • evaluaciones por pares, considerada por los autores como la parte más interesante del MOOC porque requiere la realización por parte del alumno de un trabajo (en PDF o audiovisual) y su evaluación por otros 2 o 3 compañeros;
  • y por último, material generado por los propios alumnos en la propia plataforma, consistente en la participación en los correos, foros, blogs y wikis.

Finalmente, los autores nos presentan el propio MOOC en el que se puso en marcha la iniciativa de los MDM siguiendo esta misma estructura denominado “Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC”.

  Los MDM en la actualidad

Actualmente, los creadores de los minivídeos docentes modulares (MDM) y autores del artículo que hemos resumido, que pertenecen a la UNED y a la Universidad Carlos III de Madrid, están integrando los MDM en mini-libros electrónicos modulares (MEM).

Estos “mini-libros electrónicos modulares” (MEM) suponen un nuevo concepto docente que se ha desarrollado a través de las redes de innovación docente, adscritas a la ETSI de Informática de la UNED. Son, por tanto, la evolución natural de los “mini-vídeos docentes modulares” (MDM), incorporando la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

En el siguiente vídeo promocional sobre el Primer mini-libro electrónico modular publicado en la Editorial UNED, se explica con mayor detalle en qué consiste este nuevo concepto docente: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/39141

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s