Ponentes: Catalina Guerrero

catalinaSoy Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fui Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado (1992 y 2003). Actualmente y desde el año 2014 soy Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia y anteriormente fui Coordinadora de Formación Corporativa, desempeñando funciones también relacionadas con el desarrollo de la formación y el desarrollo estratégico en la Universidad de Murcia. Desde mi etapa de formación predoctoral como becaria FPI del MEC he estado ocupándome y preocupándome por el diseño y el desarrollo de los procesos formativos y de inserción laboral. Ya en el año 1993 comencé mi primera aventura profesional como Técnico Especialista de Evaluación de Acciones Formativas para la Inserción Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia (1993-1996). De ahí mi interés por la evaluación de la calidad de los procesos de aprendizaje y el diseño de acciones formativas y de innovación y mejora (formación por competencias, educación personalizada,…). Esto me ha llevado en los últimos años a experimentar y trabajar con las metodologías de la mediación artística y el aprender haciendo (learning by doing), siguiendo modelos y métodos más transformativos. Soy miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas (2014).

 En el ámbito académico e investigador he sido Profesora Visitante del ITB, Institute Technology and Education de la Universidad de Bremen (Alemania) (2006, 2007, 2008), centro de investigación de gran tradición en el que tuve la oportunidad de continuar investigando sobre las políticas, modelos y programas de la Formación Profesional en el ámbito internacional. He participado en diversos proyectos y contratos de investigación financiados por la Fundación Séneca, el Ministerio de Economía y Competitividad o la Unión Europea, como el Eramus+ MobiAbility: A European standard on support measures in the EHEA for international students with disabilities (2016),  proyecto que me permite seguir vinculada a una de mis permanentes vocaciones no solo científicas sino también personales, como es la atención a las personas con discapacidad.

He publicado numerosas monografías y estudios en revistas de especialización científica y técnica y he tenido la oportunidad de dirigir diversos cursos de especialista universitario,  jornadas y congresos como “El reto de la formación en línea: desafíos y oportunidades de la enseñanza superior” (2014), cuyas aportaciones y conclusiones fueron objeto de una publicación, Nuevas propuestas metodológicas y nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje (2015), las VII Spanish Sakai ’15  o el Open Day Redes para innovar presentadas y financiadas en la convocatoria de acciones y proyectos del Campus de Excelencia Internacional “Campus Mare Nostrum  (2016). Soy Miembro del Consejo Editorial de RED, Revista de Educación a Distancia (2016) y de algunas redes internacionales, como la Red Internacional de Cooperación científica y técnica de ámbito europeo y latinoamericano en el campo de la Formación e Innovación Docente (Relfido) y del OBIP, Observatorio Internacional de la Profesión Docente (2016).

Como Coordinadora de la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia he tenido la oportunidad de impulsar y gestionar las diversas iniciativas de optimización y mejora de la docencia y de apoyo a la innovación, a través del soporte continuado en diversas convocatorias y líneas de actuación: Enseñanza virtual o semipresencial, formación en línea, apoyo a la Educación Abierta (recursos abiertos, materiales digitales, aprendizaje móvil, smart universities,…), Innovación y Buenas prácticas docentes (nuevas metodologías, estrategias docentes innovadoras para estudiantes con necesidades educativas especiales, …), apoyo y soporte al Aula Virtual o Plataformas colaborativas y abiertas (Open Course Ware, OAE,…). Como responsable del proyecto MOOC se han diseñado e implementado más de treinta cursos a través fundamentalmente de la plataforma Miríada X, principalmente proporcionando el soporte y apoyo al diseño, planificación y creación de materiales (audiovisuales y complementarios para el aprendizaje) y su posterior implementación o montaje en la plataforma Miríada X. La UMU ha sido referenciada como la segunda universidad de la Red de Universia que más cursos tiene en Miríada X y uno de sus cursos aparece en el último informe Top diez de los cursos que más interés generaron en Miríada X (2016), Curso Certificación Project Management Professional con 32.923 estudiantes). Todas estas actividades me han llevado a querer impulsar una formación en línea de calidad en formato MOOC y a participar en el informe MOOC y Criterios de Calidad de la CRUETIC (2015) dentro del Subgrupo Trabajo: Tendencias en recursos educativos y de Criterios de Calidad en nuevos entornos de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s