Resumen | “El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados”

A continuación os ofrecemos, un resumen del artículo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados, publicado por Zapata Ros, M. (2015),  en RED: Revista De Educación a Distancia, (45), 1-35.

En este artículo Miguel Zapata-Ros  propone un procedimiento para diseñar un curso en línea, tanto un MOOC como un curso abierto y personalizado. El artículo está estructurado en dos partes;  la primera es marcadamente teórica; en la segunda propone una guía para el diseño instruccional del curso.

En el contexto del debate sobre los MOOC y de un nuevo modelo de enseñanza superior, para Zapata-Ros, se constatan dos hechos:

El primero es la evolución de los MOOC en dos líneas diferentes: por un lado una variada tipología pero con una característica común a todos ellos: el modelo de educación abierta; son los xMOOC. Por otro lado la línea adaptativa, que usa la tecnología como apoyo a la educación y que denomina de personalización.

El segundo es el cambio desde una línea inicial de ausencia de diseño instruccional de los primeros MOOC, hacia modelos apoyados en los avances de la moderna pedagogía cada vez más basados en el diseño instruccional, teniendo en cuenta la definición de objetivos, evaluación y diseño de actividades.

Zapata-Ros formula varios esquemas de diferente complejidad en los que, partiendo del conectivismo como base pedagógica de los MOOC, incluye en ellos diferentes fuentes, referencias y conocimientos teóricos necesarios para el diseño instruccional.

En la segunda parte del artículo se expone una guía y procedimiento para el diseño y creación de un curso con los siguientes aspectos a considerar:

  1. Objetivos y epítome: los alumnos deben conocer cuáles son los objetivos de conocimiento y las competencias que se van a evaluar al final del curso.
  2. Construcción de unidades: el curso debe ofrecer los contenidos organizados en unidades secuenciadas encaminadas a una progresión en el conocimiento. Lo ideal es que las unidades sean homogéneas y que en condiciones normales el alumno las pueda trabajar en 1 semana aproximadamente.
  3. Construir la guía docente de la unidad: anotaciones de utilidad para el equipo docente y que sirvan para no repetir contenidos, ajustar los criterios y métodos de evaluación.
  4. Guía didáctica de la unidad, dirigida al alumno, en un lenguaje adecuado, sin tecnicismos, y que le servirá para saber el material didáctico (vídeos, lecturas, evaluaciones) para conseguir el objetivo de esa unidad.
  5. Crear y organizar materiales para cada unidad: no es un buen diseño disponer de recursos y luego organizar las actividades en torno a ellos. Es mejor partir de los objetivos y de las actividades evaluables que contribuyen a su consecución, y a partir de ahí crear o buscar los recursos y organizarlos según un esquema de secuenciación y dificultad progresiva. Se recomienda este procedimiento para el diseño de materiales didácticos:
    • Diseño de evaluaciones
    • Establecer foros
    • Compilar materiales para el curso
    • Creación de vídeos
    • Organizar videoconferencias y videogrupos (hangout)
  6. Los profesores instructores y profesores asistentes: los instructores son los especialistas en la materia, recursos, enseñanza; interactúan con los estudiantes. Además de éstos, la metodología docente de Mastery learning establece la existencia de unos profesores asistentes, coordinados y supervisados por los instructores. Estos últimos atienden a los alumnos en sus dificultades de forma flexible y personal. Sirven de filtro para las interacciones que deba atender el instructor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s